Ley Fintech regularía bitcoin y robo-asesores

Una chulada de propuesta de ley es el anteproyecto de la Ley de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech y lo que busca regular entre otras figuras es a las de financiamiento colectivo, pero también los “activos virtuales” como el bitcoin, y lo que se conoce en el contexto internacional como “robo asesor” o asesoría digital, que se realiza a través de plataformas tecnológicas y que utilizan algoritmos.

Se propone en la iniciativa que las entidades financieras y las instituciones cuenten con APIs abiertas. Esto permitirá la interconectividad de los servicios financieros digitales siempre y cuando exista un previo consentimiento de los usuarios.

La propuesta consta de 143 artículos en donde se plantea regular también las instituciones de fondos de pago electrónico (tipo PayPal), como consecuencia del aumento del uso de esta modalidad de pago en el comercio.

La propuesta será discutida previamente con el sector financiero y las empresas que hoy operan como Fintech antes de ser enviada al Congreso para su análisis y aprobación.

Realmente es cómo querer tapar el sol con un dedo, los bancos y autoridades aún no entienden la absoluta independencia y crecimiento como bola de nieve de las criptomonedas, por supuesto que el Banco Centrales y poderosos cómo el de Estados Unidos o Alemania han intentado dominarlo, sin embargo ha sido imposible, así que buena suerte a nuestras autoridades esperando no estén perdiendo su tiempo en lo que podría ser letra muerta.