La UDLAP mejora el desempeño de TI para los estudiantes

TECNOLOGÍA PARA EDUCACIÓN DE CLASE MUNDIAL

Actualmente las TI juegan un papel muy importante en la vida universitaria, impactando en las actividades curriculares y extracurriculares de los estudiantes quienes esperan acceder en tiempo real a las aplicaciones e información que necesitan, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. De igual forma, los profesores requieren sistemas  y plataformas que puedan apoyar sus actividades docentes y de investigación.

La Universidad de las Américas Puebla  UDLAP es una de las universidades privadas más importantes de México y Latinoamérica que ofrece una gran diversidad de carreras profesionales, maestrías y doctorados. La Universidad fue fundada hace más de 76 años y se ubicada en un campus de 180 hectáreas en San Andrés Cholula, Puebla. Actualmente cuenta con más de 9.500 estudiantes y 750 profesores (90% con el grado de doctorado); es una de las siete universidades latinoamericanas acreditadas por la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur. La misión de la Universidad de las Américas Puebla se enfoca en formar profesionales críticos, creativos e innovadores con un amplio sentido de responsabilidad social y con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la globalización.

Fernando Thompson de la Rosa, Director General de TI de UDLAP, menciona: “Para ofrecer una educación de clase mundial a nuestros estudiantes, necesitamos que la infraestructura de TI responda a las exigencias del mundo digital en el que están inmersos los miembros de nuestra comunidad UDLAP; por ejemplo, hoy  los estudiantes requieren tener acceso desde su computadora a un curso en línea; al mismo tiempo estar consultando un libro de la biblioteca digital; y desde su tableta estar revisando su portafolio de evidencias electrónico; esto requiere de equipos de alto desempeño, disponibles y sobre todo rápidos. La mayor parte de nuestros usuarios son “Millennials” que están acostumbrados a  tener acceso en tiempo real a sus diferentes aplicaciones”…“Como área de TI buscamos proveer de innovación y tecnología a nuestros estudiantes y profesores para que tengan las herramientas con las cuales enfrentar el futuro,” agrega Thompson.

“La tecnología hace posible que la educación trascienda el salón de clases; los estudiantes y profesores pueden estar en constante comunicación gracias a herramientas de colaboración; pueden tener acceso a herramientas digitales que refuercen los conocimientos impartidos durante la clase en cualquier momento, desde cualquier lugar. Lo anterior, aunado a que ahora la tendencia es que los usuarios se conecten a aplicaciones en lugar de páginas Web a través del Internet, está generando una mayor demanda en los recursos de tecnología y es nuestra misión como área de TI ofrecer servicios que respondan a estas necesidades en forma oportuna, segura y rápida,” señala Thompson.

IMG_9707

Los recursos tecnológicos además de permitir atender la demanda de los estudiantes y profesores al área de TI; hacen posible dar apoyo a los usuarios administrativos de la institución, permitiendo que las áreas operativas, financieras, y de recursos humanos, entre otras, cuenten con el soporte y las herramientas de tecnología necesarias para su mejor funcionamiento; lo que en conjunto hace posible que la UDLAP permanezca como una de las mejores universidades en América Latina.

La UDLAP está constantemente desarrollando su entorno tecnológico para asegurar que sus servicios de TI puedan superar exitosamente los desafíos de la vida universitaria moderna. Para maximizar el rendimiento de sus aplicaciones académicas y administrativas críticas, Thompson y su equipo decidieron implementar XtremIO como solución de almacenamiento y servidores Dell. “Ejecutamos todas nuestras cargas de trabajo críticas en servidores Dell; y el almacenamiento en el equipo XtremIO de Dell EMC. Cabe mencionar que, Dell EMC es la única marca que ha estado presente siempre a lo largo de 15 años en nuestro Centro de Datos”, indica Thompson y continúa señalando que “Cuando evaluamos las últimas soluciones de almacenamiento, observamos que XtremIO de Dell EMC nos podía ofrecer grandes mejoras de rendimiento, así que estábamos emocionados por probarlo.”

Al pasar de la generación anterior de almacenamiento de Dell EMC a la tecnología de XtremIO, se han logrado sorprendentes mejoras de rendimiento que han impactado positivamente a la comunidad de usuarios de la UDLAP… “El desempeño de nuestras aplicaciones académicas y administrativas es increíble con XtremIO,” dice Thompson. “Los procesos que solían tomar horas actualmente tardan minutos o hasta segundos, lo que significa que la tecnología nunca será una barrera para el aprendizaje o para la productividad del personal de la institución.”

LA TECNOLOGÍA, un jugador más de los aztecas (equipo de foot ball americano de la udlap)

La visión de la Universidad de las Américas Puebla es ser la Universidad líder en Latinoamérica en materia de planes de estudio y actividades científicas; así como en programas culturales y deportivos. Por este motivo la vida cultural y deportiva son parte del ADN de la Institución y de la comunidad UDLAP.

Dentro de las actividades  deportivas predilectas por la comunidad UDLAP está el Football Americano; su equipo “Los Aztecas” ganó el campeonato en el 2016 y la tecnología fue un jugador más en el logro de esta victoria. La mancuerna entre Fernando Thompson, Director General de TI y Erick Fisher, Coach del equipo hicieron posible que mediante el uso de cámaras instaladas en el campo de entrenamiento; y un software especializado en Football Americano que corre en XtremIO; el Coach observara en su dispositivo móvil cada jugada y movimiento de sus jugadores, pudiendo ver en tiempo real las jugadas y quienes ejecutaban bien los movimientos requeridos; y de esta forma hacer las correcciones pertinentes durante el entrenamiento. Todos los entrenamientos y partidos que juegan los Aztecas quedan almacenados en el XtremIO; y al finalizar cada juego Fisher y su equipo de entrenadores revisan las jugadas; así como las de sus oponentes para trazar sus estrategias para el siguiente partido.

“En la UDLAP no hay entrenamiento de americano que no esté acompañado por la tecnología, así de serio nos tomamos la tecnología  aplicada al deporte,” comenta Thompson.

_CC_0765

Por primera vez se regristran más del 50% de los estudiantes en las primeras tres horas

Al inicio del semestre, los estudiantes de UDLAP ingresan al sistema de inscripción universitario en línea para elegir sus cursos y horarios. Con miles de solicitudes ingresando al mismo tiempo  el sistema anterior se veía afectado por esta enorme demanda, lo que derivaba en tiempos de respuesta lentos y en algunas ocasiones terminaba por fallar ocasionando que el estudiante tuviera que empezar de nuevo con la creación de su horario.

Con la implementación del XtremIO de Dell EMC el proceso de inscripciones registró una mejora considerable, permitiendo atender fácilmente a más de 2.000 usuarios simultáneamente, el primer día de inscripciones, permitiendo que más de la mitad de los estudiantes se registrara durante las primeras tres horas, hecho histórico para la UDLAP… “Con XtremIO, el sistema no se interrumpió cuando 2.000 estudiantes entraron para inscribirse al mismo tiempo,” comenta Thompson… “Más de 5.000 estudiantes se registraron el primer día y el XtremIO no estuvo cerca de llegar a su máxima capacidad.”   La grata experiencia que tuvieron los usuarios al realizar su horario se vio reflejada en las Redes Sociales de la UDLAP donde los estudiantes expresaron sus felicitaciones al área de TI. “Tuvimos comentarios muy buenos  de los estudiantes que utilizaron el sistema,” dice Thompson.

ESCALABILIDAD que nos prepara para el futuro

La arquitectura modular de XtremIO de Dell EMC permite escalar los servicios de TI en cualquier momento que lo requiera para mantenerse a la vanguardia tecnológica que brinde una respuesta adecuada a las necesidades de la comunidad UDLAP en los próximos años. “Es importante considerar donde estaremos en cinco años al momento de adquirir soluciones tecnológicas, ya que esto nos permite asegurar que la infraestructura que adquirimos hoy, puede ser escalada para responder a las demandas en un futuro” señala Thomposon y agrega: “Ese fue el enfoque que tomamos cuando adquirimos XtremIO de Dell EMC, el cual nos el cual nos permitirá ir añadiendo gradualmente discos al rack que tenemos, conforme a las necesidades de la institución.  Con XtremIO de Dell EMC podemos duplicar y hasta triplicar nuestra capacidad en cuestión de días.”

APOYO para el DESARROLLO ÁGIL

UDLAP está utilizando su infraestructura virtualizada en XtremIO de Dell EMC para respaldar una estrategia de desarrollo a fin de ofrecer a los estudiantes y el personal nuevos servicios de forma más rápida. “Hemos adoptado una metodología de desarrollo que nos permite ofrecer nuevas aplicaciones y servicios cuatro veces más rápido que antes,” señala Thompson y agrega: “Esto mejora la experiencia de nuestros usuarios.”

Distribución innovadora de la nube híbrida

Los ambientes en la nube proporcionan mayor rentabilidad en el uso de los recursos asignados a tecnología;  el equipo de TI de UDLAP ha construido una nube híbrida que tiene su pilar en la nube privada que se construyó en el XtremIO de Dell EMC que convive con otras cuatro nubes públicas.  Un claro ejemplo de cómo conviven estas nubes es la aplicación del portafolio de evidencias electrónico que utilizan los estudiantes de la UDLAP; desde este portafolio los estudiantes pueden revisar sus tareas y trabajos que están en la nube privada en XtremIO; y en ciertos momentos pueden consultar documentos que están en las nubes públicas; para el estudiante ir de una aplicación a otra es como ir de una pantalla a otra; llevándolos en segundos de una nube a otra.

“Con XtremIO de Dell EMC, fue sencillo construir y desplegar nuestro entorno de nube híbrida,” indica Thompson. “Nuestras aplicaciones alojadas internamente ahora coexisten perfectamente con aplicaciones alojadas en la nube pública, proporcionando servicios excelentes y transparentes para nuestros usuarios finales,” añade.” Además, el entorno aplica los mismos protocolos de seguridad estrictos a todas las aplicaciones – independientemente de si funcionan en nuestra nube privada o en la infraestructura pública – garantizando que todos nuestros sistemas y datos críticos están protegidos en todo momento.”

_MG_2083

E – LEVEL EL SOCIO CLAVE

El equipo de e- Level tiene un amplio conocimiento del sector educativo por lo que entiende las características de los ambientes, la infraestructura y  la alta demanda de los usuarios en un ambiente académico.

“e- Level nos ha acompañado por muchos años por lo que conoce y entiende al derecho y al revés las necesidades de la UDLAP; sin duda tomamos la mejor decisión al seleccionarlo como integrador para este proyecto” comenta Thompson.

UDLAP Y DELL EMC MÁS DE UNA DÉCADA JUNTOs

“Dell EMC siempre ha formado parte de la infraestructura de la UDLAP; a lo largo de más de 15 años hemos confiado en soluciones de Dell EMC por su desempeño y confiabilidad”, comenta Thompson, y agrega: “En los nueve años que llevo en la Institución nunca ha dejado de funcionar ningún equipo de Dell EMC”.

“Con Dell EMC a nuestro lado, estamos listos para la próxima generación de tecnologías que mejorarán aún más la experiencia de aprendizaje y la enseñanza en la UDLAP”.