Sarahah, la nueva red social que está causando furor

Es muy probable que muchas personas a tu alrededor ya estén compartiendo ligas con algo llamado Sarahah. ¿De qué se trata? De nada más y nada menos que de una plataforma social con la que sus usuarios pueden recibir mensajes anónimos de sus amigos, compañeros de trabajo e incluso de desconocidos. Los usuarios no pueden responder los mensajes y, por ende, no se pueden generar conversaciones.

Fue creada en Arabia Saudita por el programador Zain al-Abidin Tawfiq y significa “honestidad”. En un inicio, el objetivo de la plataforma, era que empleados se comunicaran con sus jefes por medio de mensajes anónimos para poder expresar su sentir.  Sarahah oculta la identidad de los participantes y no permite que el usuario responda a los comentarios. Su objetivo es ayudar a las personas a conocer sus fortalezas y debilidades de forma privada. De acuerdo con una publicación en la cuenta de Twitter de la plataforma, actualmente Sarahah es la aplicación gratuita más descargada en 30 App Stores alrededor del mundo, incluyendo  México, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Por su lado, su sitio web ya ha alcanzado los mil millones de visitas.

Sarahah establece en sus términos y condiciones que la plataforma bloqueará a usuarios agresivos o que se hagan pasar por otras personas pero no se hace responsable de la información publicada. Respecto a las políticas de privacidad, Sarahah asegura que la página no fue diseñada para recolectar información personal y que ésta sólo se utilizará si el usuario está enterado de ello y si así lo desea.

El reto que enfrentan apps como Sarahah es mantenerse en la cima a través de la innovación, varias aplicaciones como estas han estado en la cima de descargas y el gran reto es no caerse del pedestal.

Sin un estricto control de contenido, los mensajes que empiezan con la intención de críticas constructivas o confesiones, terminan como ataques escudados en el anonimato, lo que termina alejando a los usuarios de mantenerlas en uso.

Algo de lo que debes tener cuidado es que los hackers están usando Saraha para salirse con la suya, ya que suelen enviar links para robar datos o inyectar algún tipo de malware, lo más común es que te lleguen mensajes que te indican que si visitas un sitio, te enterarás de quién está mandando esos mensajes así que mucho cuidado.

Sarahah, no es la única aplicación de este tipo, aplicaciones como Yik Yak, causó gran revuelo por el anonimato entre sus usuarios y llegó a estar valuada en 400 millones de dólares, terminó vendiendo a su equipo de ingenieros a Square por menos de tres millones de dólares, debido a que la app se convirtió en un recipiente de comentarios racistas, sexistas y hasta amenazas de muerte.

Quizás el ejemplo más exitoso hasta el momento sea Whisper, una app que permite contar secretos de forma anónima y recibir respuestas y mensajes del mismo modo. Con el uso de estrictos controles de contenido, inversión en algoritmos de inteligencia artificial y apuestas por alianzas comerciales, la app tiene una inversión de aproximadamente 70 millones de dólares.